domingo, junio 12, 2005

Revolución

Viernes, 10 de junio de 2005. 22 horas.

El dúo Amaral tocan en el Pabellón Príncipe Felipe.

En Zaragoza.

En “casa”.

Es la segunda escala en la gira con motivo de su último disco Pájaros en la Cabeza (REALMENTE BUENO, de hecho, ya he regalado un par de ejemplares: el pack especial que contiene, además del CD de audio, un DVD con las odiseas en el estudio de grabación de Londres, con algún tema en acústico, fotos, etc.).

Un disco comprometido con temas como la amistad, la ecología...

Han logrado reunir, sin mucho esfuerzo –todo hay que decirlo- unas 9.000 personas.

Poco más de las 22 horas, Eva Amaral se presenta ante el público. Pandereta en mano, haciéndola vibrar como una excitada serpiente de cascabel. Laaaargo, laaargo...

Oscuridad.

¡Boom!

Guitarrazo y “Revolución”, el primer tema con el que arrancaron al público de su sitio y lo hicieron estallar.

Le siguió “El Universo Sobre Mí”, hasta interpretar prácticamente todos los temas de su último disco incluyendo, asimismo, los clásicos de anteriores trabajos (“Sin Ti No Soy Nada”, “Rosita”, “Como Hablar” o “Toda La Noche en la Calle”, que adelantaba el público a coro hasta que, al fin, la cantó).

Juan Aguirre y su gorra negra de lana convertida ya en un icono de sí mismo no defraudó a la multitud y siguió demostrando mejor destreza todavía con la guitarra. Habilidad que comenzó hace ya unos quince años cuando estaba al frente del también grupo zaragozano Días de Vino y Rosas (¡qué recuerdos...! Quizás es por éstos, o por la película –un clásico-, o por el contenido del título por lo que me permito la licencia de hacer un guiño y bautizar este blog de tal manera).

Me resulta sorprendente, la diversidad de público que tuvieron, no sólo en la compra de los discos, si no en la propia asistencia al concierto: a pesar de que la gran mayoría eran “jóvenes” de edades comprendidas entre los 18 a 40 años, se han dejado ver, notablemente, grupos de familias enteras, con niños de entre 7 y 14 años que siguen su trayectoria como cualquier otro fan.

Y digo que me asombra porque, en estos días en los que la música española está en decadencia (no sólo hablo del aspecto económico y la problemática de la piratería de discos, sino, sobretodo, de CALIDAD).

Hablo de las niñas, en su mayoría, que se dejan llevar masificadas por esos personajes frutos de “operaciones” de TVE o de “orejas” o “narices”.

Y el hecho de que una voz como la de Eva, que cada vez llega a extremos más lejanos, SÍ TRIUNFE, realmente me deja una puerta abierta a la esperanza musical española. Que además, los niños de hoy, vayan al concierto de la mano de sus padres y les guste a ambos me parece excelente y significa un cambio en la mentalidad y una ayuda y pistas para la comunicación entre ambas generaciones...

Algunas frases que nos dijeron...

- “Buenas noches, Zaragoza, y ‘muchichichísimas’ gracias por estar aquí”

- “No sabéis lo difícil que ha sido llegar hasta aquí esta noche. Ha habido una movida en el aeropuerto que nos ha impedido tomar el vuelo. Tampoco podíamos llegar en tren y, al final, hemos venido dando botes en una furgoneta a toda velocidad”

- “Nosotros cantamos que queremos vivir y lo que queremos, de verdad, es vivir en paz”

Curiosidades vergonzosas:

- Que en Salamanca hayan dedicado un parque a éste grupo y en Zaragoza sigamos sin reconocer los nombres de aragoneses que han sido y siguen siendo reconocidos fuera de nuestras fronteras.


Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico