martes, noviembre 27, 2007

Horteradas

Ya escribí sobre ellas hará dos años. Fotografía incluída.

Pero es que la sorpresa me sobrevino ayer cuando, volviendo a casa, pude ver colgado de un balcón el lucernario de turno, enrollado a los barrotes y muy bien atado, no vaya a ser que en estos días en los que el cierzo está arrasando con todo en Zaragoza (mi cabeza está hecha un desastre: la jaqueca me va a matar un día de éstos) se fuera a llevar al Papá Noël, sus escaleritas y los metros de cable y bombillas de color neón. Sin lugar a dudas, una obra de arte (la gran mayoría adquiridas en los bazares orientales) que se empieza a colocar cuando aún no hemos pisado el mes de diciembre.

No me quejo. En el fondo ya estoy acostumbrada a pasear o a desplazarme por la ciudad y encandilarme con los parpadeos multicolores que por doquier se suspenden en las fachadas los días previos a la Navidad.
Hasta los puticlubes de carretera tienen más estilo...

Y ahora está el tema del ahorro de energía.

Es cierto que las calles y avenidas quedan más bonitas con el embellecimiento que los Ayuntamientos procuran.
Es impresionante pasear bajo un techo de estrellas que casi puedes tocar...
La siguiente fotografía es de la seductora ciudad de Edimburgo.


Pero no hace falta irse fuera de España para encontrar decorados tan espectaculares.
Si se quiere, se puede ornamentar con clase. El centro de Zaragoza, por ejemplo, suele estar bastante decente, pero el tema del gasto de energía se dispara.

Serán más de 14.000 bombillas que se encenderán a partir del 5 de diciembre y durante un mes. Alumbrarán desde las 18:00 hasta las 00:00 horas lo que supondrá casi 200 horas de gasto extra de luz (y espíritu navideño, claro, claro...).
A ésto hay que añadirle los grandes y pequeños comercios (hoy he entrado en una gran superficie y su interior ya está completamente decorado. Como banda sonora ya se escuchan villancicos) además de las casas particulares.

Después, en la cuesta de enero, cuando todo ya esté olvidado -porque los españoles tenemos la lamentable facilidad de olvidar muy rápidamente- nos vendrán las campañas de ahorro de energía.
¡Qué risa!
Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico