domingo, agosto 14, 2005

Nuevos artrópodos

No.

Nunca.

Jamás me he considerado nada patriota (ese término y lo que conlleva me ha sonado siempre a nacionalismo y a fascista), pero sí que me alegro sobremanera de los triunfos que va consiguiendo "mi tierra", Aragón y, más concretamente, Zaragoza, de la que me siento muy orgullosa.

Quien me conoce sabe que todas las medallas, todos los premios, condecoraciones, reconocimientos, hasta partidos de fútbol que gana cualquier equipo español (y eso que este tema no me va demasiado) me satisface por el simple hecho de que bien Zaragoza, Aragón, cualquier capital, pueblo, región o provincia y, por ende, este país sale a la luz dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y es que los españoles nunca hemos valorado lo que somos.
El inventor del submarino, Isaac Peral (1851-1895), por poner un ejemplo de la majestuosidad y la importancia que tuvo posteriormente su trabajo a nivel mundial, no obtuvo financiación española porque quienes se ocupaban de concederla no creían que fuera viable sino un trabajo fantástico e imposible.
La fregona común, ese instrumento que usamos para limpiar los suelos, es una creación española. Perdón, rectifico: es la creación de un español al que se le mofaron cuando presentó su proyecto. Y tuvieron que ser los Británicos quienes le reconocieran el invento.
¡Cuántos investigadores han de salir de España porque no obtienen subvenciones ni presupuestos para sus aspiraciones...!
Increíble, vergonzoso, tanto podría decir...

Pero hoy he de jactarme de que ha sido en Aragón donde 34 nuevos organismos, de ellos 19 coleópteros elatéricos y 2 nuevos lepidópteros, han sido descubiertos y descritos, ampliando así la fauna patrimonio biológico de la Comunidad. Una zona en la que existe un buen número de especies endémicas debido a la peculiaridad de nuestros ecosistemas. Por ejemplo, los artrópodos inventariados en Los Monegros superan la cifra de -¡ojo!- 3.000 especies (200 descritas en la última década). No es ninguna tontería.

A continuación destaco tres nuevos artrópodos y el guiño simpático con el que han bautizado a cada especie:

  • Steropleurus Eclípticus. Saltamonte de 30 mm. Capturado en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) el 11 de agosto de 1999. Fue un día de eclipse solar, de ahí su nombre.
  • Agrilus Jacetanus. Coleóptero, escarabajo de 8 mm de la comarca oscense de La Jacetania (Huesca).
  • Eurydema Sea. Coleóptero, chinche de 6 mm sólo conocida en Zaragoza, Teruel y Guadalajara. Ha sido dedicada, por sus descriptores a la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA).
Y bueno, soy maña... ¿se nota mucho? ;)
Apoya Ecoogler.com el buscador ecológico